La fotografía es reflejo y sombra, luz y oscuridad.
Esta especie mide de 13 a 16 metros y pesa entre 30.000 y 50.000kg., siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, viven en el sur del Atlántico y del Pacífico y también en el Mar Antártico y se estima que viven alrededor de 50 años, pero hay poca información sobre esto.
La ballena franca se alimenta nadando entre los cardúmenes de krill con sus boca abierta, y lo filtra a medida que avanza. Las gaviotas cocineras atacan permanentemente a las ballenas y le ocasionan gran cantidad de lastimaduras provocándole grandes heridas en la piel.
Los cazadores de ballenas la llamaron franca debido a que eran fáciles de cazar porque se desplazan lentamente, fueron perseguidas hasta casí su extinción, actualmente su caza esta prohibida y se estima una población de aproximadamente 10.000 ballenas francas australes en el mundo.
Cada año un grupo importante de ballenas realiza la migración entre mayo y noviembre hasta el del Golfo Nuevo y Golfo San Matías en la Península Valdés para reproducirse y amamantar a los ballenatos en aguas más cálidas y tranquilas. Las hembras tienen una cría cada 3 años y el período de gestación es de 12 meses. Los ballenatos miden 3 metros al nacer y pesan de 2 a 3 toneladas.
En su cabeza se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de aproximadamente 5cm. de grosor, su distribución, tamaño y forma cambian de una ballena a otra pero no se modifican con el crecimiento, funcionan como huellas dactilares y de esta manera permite identificar a cada animal durante toda su vida. El callo de mayor importancia por su tamaño es el que podemos encontrar ubicado en la punta del hocico.